DIRECTORES QUE HAN PASADO POR EL LICEO


DIRECTORES DEL LICEO B. ANTONIO JOSÉ PACHECO.

1. Primera Directora: Carmen Josefina Pérez (1971- 1984) 13 años.


2. Director: Ildemaro Calderón (1985-1987) El director sale de permiso por licencia sindical, pero es el director titular hasta el año 2006.


3. Directora: Gladys de Manzanares (1988-1987) 4 años Directora Encargada. 4 años.


4. Director: Rafael Perdomo (1993-1998) 5 años


5. Directora: Marisabel de Araujo (2000).(2 meses)


6.- Director: Jorge Segovia. (2001-2003). 3 años.


7. Director: Enrique Sidorovas (Sep 2002 - mayo 2007) 4 años 5 meses.


8. Directora: Yumary Cestary (Mayo 2007 - Septiembre 2007)


9. Director: Gilmer Rubio (Octubre 2007- hoy)

Misión del Liceo Bolivariano Antonio José Pacheco

El Liceo Bolivariano "Antonio José Pacheco" tiene como misión la formación de un individuo comprometido con el proceso de aprendizaje integral y el desarrollo de un ser social capaz de lograr transformaciones en el medio en el cual se desenvuelve que le permita ser consciente de su propia realidad para fortalecer los principios y valores de respeto, solidaridad y corresponsabilidad a través del conocimiento científico, dinámico y vivencial.

martes, 21 de julio de 2009

EL VASO ES DE AGUA

La Real Academia Española establece usos del de

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=de _____________________________________________________________________

Mitos del lenguaje 3: Vaso de agua

23 Septiembre 2008 de Álvaro Felipe

Este mito del lenguaje es clásico y se ha debatido hasta el hartazgo con resultados bastante cómicos. Y es que la cultura popular (y algunos profesorcillos despistados) se devana los sesos preguntándose cómo debe decirse:

Vaso de agua.

Vaso con agua.

Y las apuestas casi siempre van hacia vaso con agua. ¿La razón?, pues que la gente tiende a creer que la preposición de solamente puede indicar material del que está hecho un objeto. Como en:

Caja de madera

Puerta de metal

Vaso de vidrio

Y es justo en esta última expresión donde comienzan los problemas. “Se puede decir vaso de vidrio porque está hecho de vidrio pero no se puede decir vaso de agua porque no está hecho de agua”. ¡Si es para un programa cómico tanta gente jugando a ser lingüistas!

Bueno, para esas personas (y esos profesorcitos despistados) les recuerdo que la preposición de no solo indica material sino:

Viene de Francia. (procedencia)

La casa de mi tío. (pertenencia)

La puerta de enfrente. (ubicación)

Y otras más, entre la que figura la de contenido. Nadie sería tan iluso como para decir: “No se puede decir la casa de mi tío porque la casa no esta hecha de tío”, ¿O alguien dice semejante burrada? No, pero la misma burrada (idéntica) la dicen con el vaso de agua.

Y yo me sigo preguntando, ¿que tienen contra el pobre vaso de agua? Todos (todos y no se hagan los cultos y digan que ustedes no), todos dicen “vaso de agua” pero cuando se les ocurre dárselas de sabios empiezan a jugar a los profesores de castellano y a corregir a cuanto pobre hombre diga “vaso de agua”.

Pero nadie se rasga las vestiduras con expresiones tan comunes como:

Paquete de galletas.

Jarra de limonada.

Taza de café.

Caja de frutas.

Y un montón de frases que siguen la misma estructura de la del vaso de agua. Y no recuerdo a nadie diciendo “No se dice taza de café porque la taza no está hecha de café; se dice taza con café”. ¿O alguno pide en un restaurante: “Mozo, tráigame una taza con café”? Ya me imagino la cara de confusión del

pobre mozo.

Y ya que el vaso está hecho de vidrio (la mayoría de las veces) y el agua es un líquido, dejo un ejemplo que sigue la misma estructura semántica:

Copa de vino.

No necesito decir lo poco elegante que resultaría la expresión “copa con vino”.

“Mi amor, acompañemos está comida con una copa con vino.”

Francamente cómico.

Es frecuente escuchar "vaso de agua" con el significado de "vaso que contiene agua", y lo más curioso es que la gran mayoría rechaza y corrige esta frase porque cree que lo correcto debe ser "vaso con agua". Y siguen creyendo que no se debe decir "vaso de agua" porque los vasos no se hacen de agua, sino de vidrio o de plástico.

Sabemos que las preposiciones (a, ante, bajo, con, de, desde...) "adquieren" un significado de acuerdo con el contexto, es decir, por sí solas no denotan un significado específico. En el caso de "vaso de agua", el significado que adquiere la preposición "de" es de "medida o cantidad", entonces al decir "dame un vaso de agua" estamos pidiendo "agua" en la "medida de un vaso"; en otros términos: el "vaso" no me interesa, me interesa el agua, pero en la cantidad de un "vaso". Por esta razón solemos pedir o decir: "un tarro de leche" (a nadie se le va a ocurrir que los tarros se hace de leche y no de lata), "una bolsa de cemento", "una cucharada de sal", "media taza de agua"; como vemos, en estos casos el significado de la preposición "de" es el de medida o cantidad.

Es tan cierto que la preposición adquiere un significado en el contexto que decir "vaso de agua" también podría interpretarse como "un vaso exclusivo para tomar agua", al igual que existe "vaso de jugo o vaso juguero", aunque no digamos "vaso aguatero".

Observe cómo la preposición "de" va adquiriendo diferentes significados en el contexto:

vaso de cristal (materia prima) vaso de cerveza (exclusividad) vaso de mi prima (pertenencia) vaso de juguete (función) vaso de Tailandia (lugar de procedencia) vaso de adorno (función)

Al decir "dame un vaso con agua", lo cual también es correcto, lo que estamos pidiendo es un vaso que contenga agua solo que no especificamos la cantidad, pues bastaría que contenga unas gotas "de" agua para decir que ya es "un vaso con agua". Por esta razón todo "vaso de agua" siempre será "un vaso con agua", pero no al revés.

Lo curioso es que cuando se les pregunta a "los correctores" que no aceptan -por su ingenuo desconocimiento- la expresión "vaso de agua", éstos dicen que es incorrecto porque el profesor de lenguaje así les había enseñado. Entonces, ya sabemos de dónde viene el problema y ahora nos toca hacer la aclaración.

Finalmente, siempre he creído que el fin del lenguaje es la comunicación y si

el emisor y el receptor se expresan en los términos que crean conveniente y logran entenderse a la perfección, entonces ya nada tenemos que hacer.

Gracias por leer

Manuel Urbina prolector@hotmail.com

EL VASO ES DE AGUA

Todas las personas que hablan bien, desde Cervantes hasta Octavio Paz, piden un vaso de agua porque así­ se dice en español, así­ lo hemos dicho siempre durante siglos, es lo correcto desde España hasta Chile y porque la moda clase media del vaso con agua la comparten únicamente quienes ignoran que la preposición de tiene en castellano tiene más de 20 significados y suponen, muy ufanos y esponjados, que de es lo que significa el material de lo que está hecho un objeto, por lo cual se permiten "corregir" a quienes piden un vaso de agua. Se dice vaso de agua

miércoles, 8 de julio de 2009

VALERA

Valera fue antes asiento de indios Escuqueyes del tronco aborigen Timoto-Cuicas. Luego el lugar es otorgado en encomienda a Don Marcos Valera por Don Diego de Osorio, Gobernador de Venezuela para 1.595 y de ahí comienza a llamarse Valera. El 15 de Febrero de 1.820 Valera es decretada Parroquia Eclesiástica y también Parroquia Civil. Está en una planicie flanqueada por tres vertientes de agua: El Motatán, El Momboy y La Quebrada Colorada. Es la ciudad de las “Siete Colinas” a saber, La Cabaña, La Pollera, La Concepción, La Cruz, La Ciénaga, Morón y El Cementerio a una altitud de 541 m.s.n.m. y con una temperatura promedio anual de 24ºC. Está en una confluencia de vías por donde pueden llegar visitantes de diversas ciudades del país. Es el más pujante centro comercial e industrial del Estado Trujillo, debe parte de su crecimiento a la inmigración de italianos que desde el siglo pasado se han establecido en la ciudad. Conserva sus reliquias históricas y culturales, como la Casa Carmania, Casa Principal de la Hacienda del Padre Rosario, donde pernoctó El Libertador el 13 de Junio de 1.813, y redactó la Proclama de Guerra a Muerte. Fue declarada Monumentos Histórico Nacional en Agosto de 1.963. La Iglesia San Juan Bautista de estilo Gótico, sus vitrales provienen de Alemania y el Altar Mayor así como el Púlpito fueron tallados en Cedro y Caoba, sus dos torres se elevan a 44 metros lo que la hace la Iglesia más alta de Los Andes venezolanos. También existe el Museo “Tulene Bertoni”, invaluable lugar el cual abarca las áreas de la paleontología, arqueología, arte colonial y popular el Ateneo y varias Casas de la Cultura donde se pueden apreciar diversas manifestaciones culturales del Estado.

Encuentro Regional Científico de Experiencias Juveniles 2009

Requisitos inscripción Desde el 15 hasta el 28 de julio de 2009

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN 6 Fotos del estudiante tipo carnet. 2 fotos del representante. 1 sobre manila amarillo, tamaño oficio. 2 fotocopias de cédula de identidad ampliada del estudiante. 2 fotocopias de cédula de identidad ampliada del representante. 1 fotocopia de la partida de nacimiento. Nota: Si viene de otro liceo traer constancia de notas certificadas y carta de buena conducta

martes, 7 de julio de 2009

Jornada Limpieza: Liceo-comunidad Plata II Febrero 2009

El Liceo Bolivariano Antonio José Pacheco realizó un operativo ambiental escrito por Mayra A. Linares E. /EC/DLA Trujillo martes, 03 de marzo de 2009 El Liceo Bolivariano Antonio José Pacheco perteneciente a la Urbanización Plata 2 realizó una jornada ambientalista, donde limpiaron la plaza, sembraron plantas, entre otros.El Liceo Bolivariano "Antonio José Pacheco" perteneciente a la Urbanización Plata 2 realizó el día de ayer un operativo ambiental, en aras de contribuir a la preservación del medio ambiente; el cual tuvo lugar en la plaza de dicho sector, donde limpiaron, sembraron plantas y colocaron carteles preventivos para evitar la contaminación del medio ambiente.Fue una jornada que contó con la coordinación del director el Lic. Gílmer Rubio y la Jefe Seccional Msc. Belkis Olmos, y los docentes Alberto Godoy, Bertha Cañizales, Francisco Morales, entre otros, así como también del personal obrero y administrativo.ProyectoSe conoció por medio del director de la institución, Gílmer Rubio, el Proyecto de Desarrollo Endógeno que están llevando a cabo en el liceo, el cual tiene por nombre "Pachequistas Unidos por nuestro ambiente", en donde manifestó "son un conjunto de acciones y fuerzas ejecutadas por la comunidad-escuela de la localidad, utilizando el potencial de desarrollo de la misma, para satisfacer las necesidades del presente sin afectar las capacidades de las futuras generaciones, en la misma están participando los alumnos de 4to y 5to año del liceo, se realiza con ellos por ser ya el ciclo diversificado, deben dejar o incentivar a realizar trabajos por la comunidad".Este operativo ambiental es el comienzo de una serie de trabajos que estará llevando a cabo esta casa de estudios, para así incentivar a la comunidad, teniendo conciencia sobre el mantenimiento de nuestro ecosistema, el cual se ha visto muy afectado últimamente.Según Rubio, esta serie de Proyectos Endógenos son exigencias emanadas del Ministerio de Educación, que todos los liceos en su ciclo diversificado deben cumplir, para crear en los jóvenes responsabilidades y conservacionismo por el medio ambiente.Colocación de cartelesPor otra parte la actividad, aparte de la limpieza en las áreas verdes, también consistió en la colocación de letreros alusivos al cuidado del engramado y otros en alerta para que los ciudadanos que por allí transitan no boten ningún tipo de desperdicios en la zona; recordemos que es una plaza la cual sirve de esparcimiento para grandes y chicos, e incluso cuenta con bancas y pizarras donde los adolescentes pueden ir a estudiar.Contaron con la colaboración de funcionarios del Ministerio del Ambiente, quienes fueron los encargados de donar para el lugar las plantas ornamentales que iban a ser sembradas en determinadas áreas, el personal docente y administrativo les dan las gracias por la ayuda prestada.RepresentacionesLos alumnos de 4to y 5to año tuvieron a su cargo realizar con materiales de desechos sólidos algunos trajes representativos que transmitieran a los presentes el cuidado por el medio ambiente; se observó la alusión del racionamiento del preciado líquido como lo es "el agua", ya que es vida y debemos cuidarla, no desperdiciarla, por otro lado las plantas que son oxígeno y vida para algunos animales que se alimentan del fruto de ellas.Los trajes eran elaborados con plásticos tales como pitillos, vasos, bolsas, entre otros; también utilizaron cartón, latas y pinturas para darle la similitud de lo que deseaban representar.Proyectos para el medio ambienteMisión Árbol: Es una iniciativa del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela orientada a la participación protagónica de la comunidad en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que se fundamente en la recuperación, conservación y uso sustentable de los bosques para el mejoramiento de su calidad de vida.DocentesGílmer Rubio, director: "Estas jornadas ambientalistas las estamos realizando con el fin de crear en los alumnos una serie de responsabilidades y derechos para que ayuden a la preservación del medio ambiente, continuaremos con más actividades en los próximos días en nuestro proyecto de desarrollo endógeno".Belkis Olmos, jefe de seccional: "Los proyectos endógenos son metodologías participativas, con actitudes críticas y de responsabilidad que se le crean a los jóvenes, para contribuir así a su formación integral y hacer de ellos unos buenos ciudadanos".AlumnosOmar Vera: "Estas jornadas me parecen excelentes, el liceo debe de continuar planificando trabajos de esta índole, en mi caso me tocó clasificar los desechos entre plástico, cartón, metal, esto con el fin de enseñarnos a reciclar los objetos que pudiesen ser renovables".Yonersi Delgado: "Estos operativos son muy provechosos tanto para nosotros como para la comunidad de este sector, porque esta área estaba muy abandonada y por acá viven muchos niños que los puede llevar a recrearse y pasar un rato por las tardes".Fraidy Torres: "Esta actividad nos ayuda a crear conciencia en las demás personas, tanto los que habitan aquí como los que transitan, con lo que estamos dejando entre avisos y la siembra de plantas, esperamos que la comunidad se sienta satisfecha".

jueves, 2 de julio de 2009

ENCUENTRO REGIONAL CIENTÍFICO DE EXPERIENCIAS JUVENILES 2009

ENCUENTRO REGIONAL CIENTÍFICO DE EXPERIENCIAS JUVENILES VALERA 2009 La Coordinación de Cultura y el Comité Organizador del liceo Bolivariano "Antonio José Pacheco" tiene el gusto de recibirlos al: ENCUENTRO REGIONAL CIENTÍFICO DE EXPERIENCIAS JUVENILES VALERA 2009 Con motivo de promover el espíritu creativo, científico, tecnológico y ecológico de los estudiantes de Nuestra Región, el cual se efectuará el día 03 de Julio del 2009, fortaleciendo así los nuevos paradigmas de la Educación. AGENDA hORA: 9:00 a. m. Recibimiento de los Municipios participantes con la Banda Seca del liceo José Humberto Contreras. Apertura del acto. Himno Nacional. Himno del Estado. Palabras del jefe de Zona Educativa. Palabras de recibimiento a cargo del director del liceo sede del evento Lic. Gilmer Rubio. Intervención del coordinador de la Zona Educativa Lic. Hermes Fuenmayor. Intervención de la coordinadora del CENAMEC. Entrega del material a los participantes por parte del protocolo de la Institución. Presentación cultural por parte de los alumnos del liceo José Humberto Contreras. Presentación de la orquesta musical del Municipio dirigida por el Prof. Sahel Escalona acompañando a nuestro alumno Jofre Bohórquez, ganador del encuentro liceista a nivel Regional. Intervención folklórica por parte de los alumnos de 2do "D" con la puesta en escena "Moliendo Café". Intervención musical por parte de los alumnos del 1er año con el rap de la tierra. Presentación y apertura de los proyectos participantes en cada mesa técnica. Evaluación de los proyectos participantes. Entrega de certificados a los participantes del evento. ORGANIZADORES DEL EVENTO: FRANCISCO MORALES LISMARY SEGOVIA YURAIDY ATENCIO JOHN ARRIETA YOXSY VIERAS Y PROFESORES COLABORADORES DE LA INSTITUCIÓN "Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano"